viernes, 8 de abril de 2016

Propuestas organizativas del profesorado

Comunidades colaborativas

Son estructuras organizativas donde colaboran profesorado con profesionales y familias. En ellas se busca dar respuesta a la diversidad a través de la participación voluntaria, es decir, porque se quiere y se puede aprender del resto, pero basada en el compromiso de tod@s. Por ello las relaciones que se dan en estas estructuras es de tipo simétrica. Son escuelas basadas en el diálogo, la escucha y la comprensión.

Grupos de apoyo y ayuda

Pretenden que el profesorado se apoye o ayude entre sí para atender a la diversidad independientemente de la especialidad que tenga, del curso al que imparte clases o del alumnado que tenga. 


Grupos de profesorado en el aula

El profesor de aula trabajando en el mismo aula colaborativamente con un profesor de apoyo, el orientador, otro profesor/a del mismo u otro nivel o materia, el profesor de audición y lenguaje, el de pedagogía terapéutica o el de compensación educativa.

Grupos de proyectos institucionales colaborativos

Son un núcleo importante de profesorado que persiguen una cultura institucional de atención a la diversidad mediante la constitución de un equipo de mejora, participando en procesos de formación para la diversidad y participando en proceso de innovación y cambio.

Grupos de trabajo

Fuente 
Se basa en la colaboración de los profesionales para construir nuevos aprendizajes y adquirir nuevas destrezas. Se pueden iniciar a través de proyectos parciales y dar lugar a proyectos de autoformación en el mismo centro. Dan lugar a la supervisión y evaluación entre compañer@s.

Redes de colaboración y coordinación

Enfocadas a diseñar proyectos, programar, realizar seguimientos y evaluar al alumnado. A este respecto las TIC permiten organizar redes de educación que posibilitan la colaboración entre docentes, expertos y profesionales que trabajan en proyectos comunes.
Dentro de estas redes se encontrarían:
  • Princippia, canal de youtube creado por una empresa de innovación educativa cuyo objetivo es mejorar los procesos de enseñanza-aprendizaje adaptándolos a los nuevos tiempos e integrando las TIC en la educación. También cuenta con un blog.
  • Justifica tu respuesta. canal de youtube creado por un profesor de secundaria donde realiza diversas publicaciones relacionadas con el mundo educativo. También cuenta con un blog.