sábado, 23 de abril de 2016

Programas de Mejora del Aprendizaje y el Rendimiento (PMAR)

Breve presentación



En la legislación vigente

A nivel nacional el PMAR está regulado por la Ley Orgánica 8/2013 (art. 27) y en el RD 1105/2014 (art. 19) así como por el artículo 30 del Decreto 87/2015, a nivel de la Comunidad Valenciana.

El PMAR es una medida de atención a la diversidad que permite organizar al alumnado de forma flexible para adaptarse a sus características y necesidades. En él se sigue una metodología específica de organización de contenidos, actividades prácticas y materias diferente a la ordinaria.

Se dirige al alumnado que presente dificultades relevantes de aprendizaje que no sean debidas a falta de esfuerzo o estudio y que no tenga ACIS con la finalidad de que obtengan el Graduado en ESO.

Cursos y requisitos:

Cursos a realizarRequisitos del alumnado
2º y 3º
Haber repetido 1 curso en cualquier etapa
Si habiendo cursado 1ºESO no está en condiciones de promocionar a 2ºESO
Habiendo cursado 2º pero no estar en condiciones de promocionar a 3ºESO
Excepcionalmente, habiendo cursado 3º pero no estar en condiciones de promocionar a 4º

Además, para la incorporación al programa, será necesaria también la evaluación académica y pricopedagógica del alumn@ así como la intervención de la Administración Educativa.
El realizar 2ºESO a través de PMAR no condiciona para que el alumno realice 3º a través del programa.

Procedimiento de incorporación del alumnado:
  • El Equipo Docente realiza la propuesta del alumnado en la 2ª evaluación.
  • La Dirección resuelve la propuesta, tras ser oído por los padres y el alumn@
  • Los padres dan el consentimiento de incorporación.


Modalidades

Integrada
El alumn@ cursa todas las materias en el grupo ordinario pero con una propuesta curricular específica que puede agruparse por ámbitos, proyectos interdisciplinares o áreas de conocimiento. En este caso se requiere una orientación metodológica adaptada. Para este alumnado la evaluación será continua y la promoción se realizará según la normativa general.

Organizado por ámbitos o materias diferentes a las ordinarias

Será necesario formar al menos 3 ámbitos:

ÁmbitosÁreas incluidas
Ámbito lingüístico y socialCastellano: Lengua y Literatura
Valenciano: Lengua y Litertura
Geografía e Historia
Ámbito científicoBiología y Geología
Física y Química
Matemáticas
Ámbito de Lenguas ExtranjerasPrimera lengua extranjera: Inglés

Características:
  • El tutor del grupo de PMAR es un profesor/a de ámbito
  • Se imparte en grupos específicos pero el alumnado pertenece tanto al grupo específico como al grupo de referencia, donde cursa el resto de materias del currículo.
  • Se potencia la acción tutorial con el fin de subsanar las dificultades de aprendizaje y atender a las necesidades educativas del alumnado.
  • El programa realizado para el programa debe especificar:
    • Metodología empleada
    • Organización de contenidos y materias
    • Actividades prácticas para el logro de los objetivos y la adquisición de las competencias necesarias para promocionar y obtener el Graduado en ESO.
  • La concreción curricular la realiza el profesorado del programa asesorado por los Departamentos Didácticos y por el DO a la vez que coordinados por Jefatura de Estudios.
Promoción:
  • Si se han superado todos los ámbitos o materias cursados
  • Si existe evaluación negativa en algún ámbito o materia el Equipo Docente decidirá sobre la promoción si se cumple a la vez que:
    • No tenga evaluación negativa en dos o los tres ámbitos
    • El Equipo Docente considere que:
      • Las materias con evaluación negativa no impiden que logre superar el siguiente curso.
      • Pueda recuperarlas
      • La promoción beneficiará su desarrollo académico

Legislación
  • RD 1105/2014. Establece el currículo básico de la Educación Secundaria Obligatoria y del Bachillerato (art. 19)
  • Decreto 87/2015. Establece el currículo y desarrolla la ordenación general de la Educación Secundaria Obligatoria y del Bachillerato en la Comunitat Valenciana (art. 30)
Más información...