miércoles, 6 de abril de 2016

El Aprendizaje cooperativo como estrategia de inclusión

Aprendizaje Cooperativo

El pedagogo Pere Pujolàs i Maset define el aprendizaje cooperativo como el uso didáctico de equipos reducidos de alumnado heterogéneo en rendimiento y capacidad, aunque también puede ser homogéneo, que utiliza una estructura de actividad que asegura al máximo la participación equitativa y que potencia al máximo la interacción simultánea. Todo ello para que tod@s los componentes del equipo aprendan los contenidos escolares hasta el máximo de sus posibilidades a la vez que aprenden a trabajar en equipo.

Pero para que la interacción simultánea y la participación equitativa sea posible los grupos han de estar compuestos por cuatro alumn@s pues si son de tres o de cinco es probable que alguno de ellos no interactue o que no realice la actividad. Estos conceptos, interacción simultánea y participación equitativa/igualitaria, son, junto con la interdependencia positiva, la responsabilidad individual, los pilares principales del modelo de Estructura Cooperativas de Kagan y los principios básicos de los equipos de aprendizaje cooperativo o PIES (Positive interdependence, Individual accountability, Equal participation, Simultaneous interaction).

Por otro lado, Pujolàs, considera que una escuela basada en la cooperación es aquella que forma una "comunidad" donde todos se apoyan dándose ánimos mutuamente, se ayudan unos a otros hasta conseguir todos el fin y aprenden hasta el máximo de sus posibilidades.
Aquí tenéis un vídeo sobre la Jornada de Aprendizaje Cooperativo organizada por la Fundación Impulso publicada en 2013.


Fuente: PROCOMUM/EDUCALAB
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Hacia una escuela inclusiva

Aunque con anterioridad ya he hablado en el blog sobre las escuelas inclusivas en el post Apostando por una escuela inclusiva, en este caso el tema también está relacionado pues ambos suponen un cambio metodológico. La forma de enseñar de cada profesor/a está influida por los valores que quiere inculcar en su alumnado cuando les enseña así como por el fin último de la educación y enseñanza, que se ven influidas por el enfoque que se le demos a la enseñanza.
El modelo de educación inclusiva tiene como fin el contribuir a que el alumnado adquiera todas las habilidades técnicas y sociales necesarias para ser, vivir y convivir hasta el máximo de sus posibilidades. Este modelo trata que todos alcancen unas metas comunes para transformar y mejorar la sociedad. Para ello son necesarios ciudadanos competentes y cooperativos, tolerantes y respetuosos con las diferencias, ciudadanos libres, críticos y responsables, pero no permisivos. Estas escuelas, además, se preocupan por encontrar métodos, estrategias y maneras de organizar la clase que les permitan atender a todo el alumnado y enseñarles más cosas a la mayor parte de ellos atendiendo a sus potencialidades.

Para que este tipo de escuelas y la atención a la diversidad sea real se deberían tener en cuenta una serie de estrategias organizativas tanto para profesores como para alumnos que podéis encontrar descritas en la entrada Organizados para atender a la diversidad
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Alguna bibliografía...

    

  • Pujolàs, P. (2001) Atención a la diversidad y aprendizaje cooperativo en la educación obligatoria. Archidona: Aljibe.
  • Johnson, D. y Johnson, R. (2004) La evaluación en el aprendizaje cooperativo. Boadilla del Monte: SM.
  • Pujolàs, P. (2004) Aprender juntos alumnos diferentes. Los equipos de aprendizaje cooperativo en el aula. Barcelona: EUMO-Octaedro
  • Pujolàs, P. (2008) 9 Ideas Clave. El Aprendizaje Cooperativo. Barcelona: Graó.
 
  • Blázquez Soriano, M. (2014). El aprendizaje cooperativo. Madrid: Vivelibro.
  • Onrubia, J. y Mayordomo, R. (2016). El aprendizaje cooperativo. Barcelona: UOC
En este libro sus autores las siguientes cuestiones clave sobre eel aprendizaje cooperativo:

    • El aprendizaje cooperativo como estrategia para la inclusión, la equidad y la cohesión social del alumnado.
    • El uso de las TIC para apoyar el aprendizaje cooperativo
    • La E/A de las habilidades para cooperar
    • El aprendizaje cooperativo y la mejora de la convivencia en las aulas
    • La tutoría entre iguales como forma de aprendizaje cooperativo
    • La evaluación del aprendizaje cooperativo
    • Los procesos de apoyo para incorporar el aprendizaje cooperativo en los centros escolares.
  • Ministerio de Eduación (5-9 octubre 2009) VI Jornadas de Cooperación educativa con Iberoamérica sobre Educación especial e inclusión educativa. Estrategias para el desarrollo de escuelas y aulas inclusivas. Incluye ponencias de:
    • Pujolàs, P. - Aprendizaje cooperativo y educación inclusiva: una forma práctica para que puedan aprender juntos alumnos diferentes
    • Milicic, N. - El aprendizaje socioemocional: un aporte para la educación inclusiva
    • Skliar, C. - Educar a cualquiera y a cada uno. Sobre el estar-juntos en la educación
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Para más información...