jueves, 17 de marzo de 2016

Personas con Diversidad Funcional, no minusválidos


¿Qué es la diversidad funcional?

En 2005 el Foro de Vida Independiente y Divertad (FID) propuso un nuevo término para dirigirse a las personas con funcionalidades diferentes a la población general. Este término es diversidad funcional y se comenzó a utilizar en nuestro país como sustituto de otros con connotaciones peyorativas como "minusválido", "incapacitado", "discapacitado" u otros términos parecidos.
El hecho de que una persona tenga funcionalidades diferentes a la del resto de humanos no quiere decir que "sea menos válido" que el resto sino simplemente que precisa de unas ayudas o soportes para desarrollar su vida como lo hacemos el resto.
La diversidad funcional puede ser de muchos tipos: física, visual, auditiva, mental, intelectual, orgánica, etc. Todo ello conllevaría un tipo de soporte diferente para utilizar con estas personas.

Nuevos términos

En la 54ª Asamblea mundial de la Salud la OMS promocionó la Clasificación Internacional del Funcionamiento, de la Discapacidad y de la Salud donde proponía los siguientes términos:

  • Déficit en el funcionamiento (deficiencia), para referirse a la pérdida o anormalidad de una parte del cuerpo o de una función fisiológica o mental.
  • Limitación en la actividad (discapacidad) para hablar de las dificultades que alguien puede tener para desarrollar actividades.
  • Restricción en la participación (minusvalía), problemas que una persona puede presentar en el desarrollo de las situaciones vitales.
  • Barrera, factores del entorno que condicionan el funcionamiento y crean discapacidad.
  • Discapacidad, hace referencia a los déficits, limitaciones o restricciones.

Diversidad funcional y educación

Si para una persona adulta tener una diversidad funcional implica, o puede implicar, una dificultad en el desarrollo de sus rutinas en el caso particular de l@s niñ@s o los jóvenes la problemática se centra en el tema de la igualdad y de la equiparación de oportunidades (Talou, Borzi, Sánchez-Vázquez, Iglesias y Hernández-Salazar, 2008/2009). A este respecto han ido publicándose documentos de importancia jurídica y/o educativa sobre este tema como:


El término igualdad en el ámbito educativo puede referirse a: igualdad de derechos (compromiso de respetarlos), igualdad de trato (consideración compensatoria), igualdad de oportunidades (participación del individuo) o igualdad de resultados (cuando se cumplen los anteriores).
Hay que tener en cuenta que todos los términos citados y que se empleen a la hora de hacer referencia a este colectivo va a influir sobre sus actitudes e interacciones con el medio. Por esta razón debemos ser conscientes de ello y no utilizar términos que puedan resultar peyorativos para referirnos a ellos.

Aquí os dejo un Scene Mob sobre integración de personas con diversidad funcional que vi hace un tiempo.



Aquí tenéis otro vídeo. El final os va a sorprender.



---------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Para más información...

- Lacruz, C. (26 noviembre 2014) Deficiencia, discapacidad, minusvalía y diversidad funcional [Blog Las cuatro piedras angulares]
- Palacios, A. y Romañach, J. (s.f.) El modelo de la diversidad. La bioética de los Derechos Humanos como herramienta para alcanzar la plena dignidad de la diversidad funcional. España. Ediciones Diversitas.
- Romañach, J. y Lobato, M. (2005) Diversidad funcional, nuevo término para la lucha por la dignidad en la diversidad del ser humano.
- Rosales, P.O. (2007) La nueva Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.
Talou, C.L.; Borzi, S.L.: Sánchez-Vázquez, M.J.; Iglesias, M.C. y Hernández-Salazar, V. (2008/2009).  La educación de los niños y niñas con diversidad funcional desde la perspectiva de sus padres y docentes. Revista de Psicología, (10), 249-260.
- UNESCO (2000) Foro Mundial de la Educación Dakar. Francia
- Unicef (20 noviembre 1989) Convención de los Derechos del Niño
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Legislación asociada...

-  Resolución de 10 de marzo de 2016, de la Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas, por la que se convoca para el ejercicio 2016 las subvenciones para el desarrollo de programas y servicios de promoción de autonomía de personas con diversidad funcional